lunes, 2 de junio de 2014

PERIÓDICOS DE 3º ESO "A" Y 4º ESO "A"

Tal y como hemos quedado en clase acabo de subir los primeros periódicos de 3º ESO "A" Y 4º ESO "A", espero que os gusten a todos.

lunes, 12 de mayo de 2014

EL ANÁLISIS DE LA ORACIÓN.

Hoy un vídeo que hemos publicado para segundo, pero que también puede servir para tercero y cuarto. Recoge los pasos de como analizar una oración simple. Espero que sea de mucha utilidad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

UN VÍDEO PARA PRIMERO

Los alumnos de primero también disponen de un nuevo vídeo. ¿Qué son las oraciones gramaticales?¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son las modalidades oracionales? Todo eso lo podrás ver en ese vídeo.

lunes, 5 de mayo de 2014

UN VÍDEO NUEVO PARA LOS DE SEGUNDO.

Los de Segundo están que se salen, un nuevo vídeo para ellos, en esta ocasión sobre los subgéneros dramáticos. Esperamos que os ayude.

domingo, 4 de mayo de 2014

MATERIALES PARA SEGUNDO

Un aviso para los de segundo,acabamos de subir  tres vídeos sobre los temas de literatura: "Poesía o canción", "La crónica" y "El teatro". Os ayudarán para preparar el examen de literatura. Pero no olvidéis estudiar.

viernes, 2 de mayo de 2014

LA FAMILIA CRECE.

Hola , el blog ha crecido, se ha abierto a primero y segundo de ESO. En cada curso van a ir apareciendo vídeos relacionados con el currículum de la asignatura.
En primero se ha colocado un vídeo sobre los textos expositivos.
En segundo las diferencias entre poemas y canciones y un segundo vídeo sobre la crónica.
En tercero y cuarto las proposiciones subordinas adverbiales ocupan su puesto.
Espero que os ayuden.

miércoles, 30 de abril de 2014

VOLVEMOS DE NUEVO

Hola a todos, de nuevo estamos aquí. Ahora ya no venimos para hablar de literatura únicamente. También la gramática va a ser protagonista de este blog. Una colección de vídeos que hemos colocado en las diferentes páginas de los cursos nos van a ayudar a ello.
Con ellos pretendemos ayudaros a que podáis acercaros a la teoría siempre que queráis desde vuestra casa.
Hoy hemos añadidos dos vídeos para 3º y 4º, su tema : Proposiciones subordinadas adverbiales.
Esperamos que os gusten.

martes, 4 de febrero de 2014

LA HORA DE LA VERDAD

Todo tiene su fin, y nuestro proyecto blog, también.
Ha llegado la hora de la verdad, la hora de presentar vuestros blogs a la clase.
Quiero recordaros que en la presentación vamos a tener en cuenta:
- EL TONO DE VOZ: Voz clara, se entiende y se escucha
- LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN: Dirigirse al público, miradlo, postura corporal     adecuada, no leer, explicar.
- EL DOMINIO DEL TEMA: Dominar el tema, resolver las dudas que se planteen.
- EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN: Recordad entre 10 y 15 minutos por grupo.
Después vendrán
- la autoevaluación final
- una pequeña evaluación mediante un cuestionario
- y la evaluación de los blogs por parte de vuestros compañeros..
Todo ello servirá para perfilar vuestra nota.



sábado, 1 de febrero de 2014

CERCA DE LA META





Ya queda menos para terminar el proyecto, la próxima semana iremos presentando nuestro blog a nuestros compañeros.
El final está cerca, la experiencia ha sido interesante y enriquecedora. Creo que todos hemos aprendido cosas unos de otros, y creo que también nos hemos acercado a los contenidos literarios de una manera distinta.
Nos queda la última etapa por recorrer antes de llegar a la meta. Seguid trabajando con ganas, que la meta está cerca.
Espero que para vosotros esta experiencia también esté resultando provechosa.

domingo, 26 de enero de 2014

EL TIEMPO PASA.

Hemos tenido una semana bastante complicada y por ello apenas si hemos entrado al blog. Pero aquí estamos de nuevo.
El recorrido de los blogs va bien, y poco a poco las entradas van mejorando, eso es bueno.
Queremos seguir insistiendo en algunos puntos:
1. El blog es trabajo de todos, no se trata de que el trabajo recaiga sobre una o dos personas.
2. Las entradas no tienen que ser un simple corta y pega, deben ser en la medida de lo posible un resumen de vuestro consenso.
3. La información que pongamos debe ser contrastada, no sirve poner cualquier cosa.
4. La ortagrafía es importante, hay que revisar lo que escribimos.
5. Las fotos y videos alegran el blog, pero los textos son imprescindibles.


El tiempo pasa y el proyecto se está acercando a su fin, debemos seguir trabajando con la misma ilusión que comenzamos y en la medida de lo posible teniendo en cuenta los 5 puntos anteriores.

jueves, 16 de enero de 2014

CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA

 

Hoy queremos incidir en la ortografía.
Hemos visto que algunos blogs no revisan la ortografía de sus entradas.
No olvidéis que estamos en la asignatura de lengua y literatura y que por lo tanto el escribir correctamente es algo que tiene mucha importancia.
Os recomendamos que antes de poner una entrada la reviséis y corrijáis los errores ortográficos que aparezcan.
No os fiéis de las páginas web que a veces también los tienen.

miércoles, 15 de enero de 2014

LA PRECISIÓN

De la misma forma que un tirador de arco debe ser preciso y disparar sus flechas con exactitud a la diana, así nosotros en nuetro blog hemos de se precisos y exactos en la información que nos toca poner. Algunos grupos no seleccionan bien su información y colocan cosas que no tocan en la sesión o se adelantan a contenidos de otras sesiones. Os pedimos que ajustéis vuestra precisión y exactitud a las sesiones del proyecto y coloquéis la información que corresponda.

lunes, 13 de enero de 2014

EL BLOG ES TRABAJO DE TODOS

 
En esta entrada queremos recordaros que el blog debe ser trabajo de todos.
En las sesiones que hasta el momento hemos tenido tanto en 3º como en 4º, hemos podido observar que en algunos grupos una o dos personas llevan el peso y el resto no hace nada.
Cuidado porque luego vendrán las sorpresas.
También hemos visto que en las autoevaluaciones algunos son muy magnánimos y se valoran fácilmente con buena nota. Hemos de aprender a ser más críticos con nosotros mismos.
Esperamos que estos pequeños fallos se vayan corrigiendo.

sábado, 11 de enero de 2014

PASO A PASO





Poco a poco los blogs se han ido creando. Unos más originales y elaborados que otros, pero parece que el primer paso está dado.
Ahora lo importante es que sigamos con la misma ilusión que hemos empezado y vayamos llenando nuestro blog de información.
Busquemos y seleccionemos la información más adecuada. Seamos selectivos y creativos y comuniquemos con nuestro blog nuestra energía y nuestro trabajo.
Sé que podemos hacerlo.

jueves, 9 de enero de 2014

LA TERCERA SESIÓN

Todos los grupos ya hemos realizado la dos primeras sesiones.
La tercera sesión es la próxima, por eso un pequeño recordatorio de las próximas tareas:
- 3º ESO:
TERCERA SESIÓN – Características de una época.
1. Conocimientos previos (C. Sociales)
• ¿Qué acontecimientos históricos marcan la época?
• ¿Qué características sociales se dan en la época?
2. Tareas
• Seleccionar material (vídeo o texto) que recoja los acontecimientos históricos y las características sociales de la época.
• Redactar un texto que resuma de forma clara los acontecimientos y características propios de la época.
• Realizar la autoevaluación del grupo. Cambiar los roles y planificar la siguiente sesión.

- 4º ESO:

TERCERA SESIÓN – Características de una época.
1. Conocimientos previos (C. Sociales)
• ¿Qué acontecimientos históricos marcan la época (1898 – 1927)?
• ¿Qué características sociales se dan en la época?
2. Tareas
• Seleccionar material (vídeo o texto) que recoja los acontecimientos históricos y las características sociales de la época.
• Redactar un texto que resuma de forma clara los acontecimientos y características propios de la época.
• Realizar la autoevaluación del grupo. Cambiar los roles, Planificar la siguiente sesión. 
Ánimo y adelante.

INICIAMOS LA AVENTURA

Hoy, con los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Sagrada Familia de Manises, hemos comenzado una aventura, elaborar unos blogs literarios.

Los alumnos de 3º de ESO van a centrarse en una etapa histórica y cultural que supuso un gran cambio para la humanidad, el Renacimiento.

Nos llevarán a la cultura y al arte de aquellos siglos en los que la humanidad experimentó grandes cambios.

Una época en la que los artistas nos dejaron un legado que hoy podemos admirar en los mejores museos del mundo y en las mejores bibliotecas.

 Los de 4º de ESO pondrán sus ojos el Modernismo, la Generación del 98 y la Generación del 27.

Escritores como Machado,  Azorín, Unamuno, García Lorca, Dámaso Alonso o Rafael Albertí, entre otros, serán objeto de sus blogs.

Espero que esta aventura que hoy hemos comenzado,  llegue a buen puerto y todos disfrutemos del proyecto.